Salud oral y deporte ¿Qué debo saber?

La mala salud oral puede tener consecuencias en el bienestar general de nuestros pacientes. Aquellos que practican deporte de forma continua, o se están iniciando en alguna actividad, deben de conocer la importancia de mantener una correcta higiene bucodental.

La presencia de caries, enfermedades periodontales, flemones, etc., puede ocasionar dolores musculares que se irradien a todo el complejo maxilofacial, de forma que nos limite nuestra capacidad motora. Así mismo, el desarrollo de maloclusiones tiene una relación directa con problemas posturales e incluso respiratorios que pueden afectar a nuestro rendimiento deportivo.

¿Qué patologías orales puedo desarrollar?

-Traumatismos: hasta un 39% de los traumatismos dentales se deben a actividades deportivas. En estos casos, la colocación de férulas protectoras puede evitar la pérdida parcial o total de las piezas dentarias.

-Caries y erosión dental: las bebidas energéticas son muy altas en azúcares. Un consumo excesivo de estas bebidas puede acarrear consecuencias sobre el esmalte dental de una forma irreversible.

-Boca seca: es importante hidratarse correctamente a lo largo de los entrenamientos. Una boca seca es más propensa a dolores orales, caries y aparición de aftas.

-Bruxismo: es frecuente apretar los dientes en competiciones de alto nivel debido al estrés que ello conlleva. Es importante prevenir este tipo de hábitos con el fin de no desgastar los dientes.

Teléfono: 963 51 22 67

Móvil: 699 36 76 58