Muelas del juicio: desmontando mitos

Uno de los dientes que más trabajo nos da en la consulta dental es la conocida como “muela del juicio”, llamada así debido a la época de desarrollo en la que suele hacer erupción.

Esa muela es la última de las piezas definitivas en hacer erupción, pudiendo aparecer en la boca entre los 18 y 21 años, o incluso más tarde. En ocasiones también puede erupcionar antes, pero siempre siendo la última.

Debido al momento de erupción, uno de los principales problemas que tenemos con estas muelas es la falta de espacio para su correcta colocación en la cavidad oral. Ello hace que muchas deban extraerse, aunque no siempre. La decisión final de la extracción de una muela debe ser previo diagnóstico de un profesional, y no por mitos o “modas”.

Otra causa por la que muchas son sujetas a extracción es debido a su alta incidencia de desarrollar caries. Ello se debe a que su posición hace difícil su acceso para la higiene dental, y en muchas ocasiones el cepillo no llega hasta su posición. Esto provoca una mayor acumulación de placa y de restos alimenticios. Una de las formas más dolorosas de dolor es la llamada “pericoronaritis”, que se produce cuando la encía que rodea la corona de la muela se inflama y sangra debido justamente a la falta de higiene.

Uno de los mitos más difundidos que conciernen a estas muelas es el de pensar que estas muelas tienen la capacidad de mover toda la arcada dentaria y provocar apiñamiento dental. Esto es rotundamente falso, y no debemos pensar que una sola muela tiene capacidad para mover toda una hilera de dientes. Este pensamiento se debe a que normalmente las muelas del juicio hacen erupción justo en el último tramo de desarrollo y crecimiento de la mandíbula. Este último pico de crecimiento óseo es el que provoca que los dientes puedan moverse, y provocar una recidiva sobre un tratamiento previo de ortodoncia.