Respiración oral ¿Qué consecuencias tiene?

Llamamos respiración oral o bucal al hábito de respirar por la boca.  Ello tiene consecuencias a lo largo del tiempo ya que el patrón de respiración normal ha de llevarse a cabo a través de la nariz. La falta de conocimiento de los padres sobre este hábito en sus hijos es grave, ya que conlleva alteraciones en el patrón de crecimiento facial y en el desarrollo bucal y en la erupción de los dientes.

La respiración ha de ser nasal debido a la filtración y depuración que las fosas nasales hacen del aire que inspiramos. La boca carece de esas funciones, por lo que la calidad del aire que ingerimos disminuye considerablemente. Esto produce que los pacientes sean más propensos a infecciones respiratorias y a la inflamación de las amígdalas. También hemos de estar atentos a los niños que padezcan de asma, ya que la respiración oral empeora la patología.

Los padres han de estar atentos a cualquiera de estos signos que pueden indicar la presencia del hábito de respiración bucal:

Ronquidos nocturnos.

-La boca permanece abierta a lo largo del día.

-Presencia de ojeras.

-A nivel bucal se produce una mordida abierta anterior con interposición lingual entre los incisivos.

Deformación del rostro: la cara es estrecha y alargada y la zona de la nariz y del maxilar superior se queda hipodesarrollada.

-La entrada continua del aire en la boca produce una inflamación de las encías alrededor de los dientes anteriores.

-El flujo salival disminuye aumentando el riesgo de caries y la aparición de halitosis.

El ortodoncista es el profesional encargado de diagnosticar este hábito para ponerle tratamiento lo antes posible. De no tratarse a tiempo, las consecuencias en el rostro de los pacientes pueden ser irreversible. Aquí una vez más insistimos en llevar a los niños desde pequeños a la clínica dental para prevenir este tipo de hábitos.