Desde sus inicios, la especialidad de la Ortodoncia ha estado principalmente dirigida a corregir los problemas de oclusión y de crecimiento óseo de los maxilares del paciente infantil y en crecimiento. Este rango de pacientes se ha ampliado considerablemente en los últimos años hasta hacer del paciente adulto un habitual de los tratamientos ortodóncicos. Muchos se preguntan si los brackets son viables en adultos, y la respuesta es sí. La edad no es una contraindicación para corregir las malposiciones dentales.
Con el paciente adulto hay que prestar especialmente atención a un par de factores. Uno es el control de la enfermedad periodontal. Empezar a mover dientes sobre tejidos inflamados, infectados y con tendencia reabsortiva es un riesgo que puede llevar a la pérdida dental.
El otro punto importante es la forma en que el paciente ha crecido y cómo se encuentran las bases óseas sobre la que se encuentran los dientes. Cuando hay mucha desproporción entre los huesos de la boca, los dientes intentan ocluir unos con otros mediante inclinaciones que intentan apaciguar esa discrepancia. En ocasiones ello deriva en maloclusiones severas que tienen un gran compromiso estético y que comprometen la función oral. En estos casos la ortodoncia no es suficiente, ya que es necesario pasar por las manos de un cirujano maxilofacial que corrija las malposiciones óseas mediante una cirugía ortognática. Dichas alteraciones pueden afectar a ambos huesos de la boca: el maxilar superior y la mandíbula. Las discrepancias pueden ir desde mandíbulas excesivamente pequeñas (micrognatia) o grandes (macrognatia) o maxilares excesivamente pequeños y estrechos (hipoplasia maxilar).
La corrección de estas anomalías han de pasar previamente por una ortodoncia, donde se corregirán las inclinaciones que los dientes han ido desarrollando para camuflar la discrepancia ósea. Tras esta corrección ya se procede a la cirugía en el quirófano. Con lo cual es importante comprender que estos procesos llevan tiempo de tratamiento, y que la paciencia y la colaboración es fundamental.
También se ha de tener en cuenta las posibles reconstrucciones dentales en forma de prótesis fijas o restauraciones de composites que el paciente pueda tener. Dientes que han sido objeto de tratamiento previo pueden ser candidatos para extraer con el fin de obtener más espacio en la arcada dentaria, y así “sacrificar” dientes con mayor probabilidad de fracasar en un futuro en vez de tocar de dientes sanos.
Todas estas variables a tener en cuenta han de ser explicadas al paciente adulto, de forma que entienda que su tratamiento de ortodoncia puede no tener más dificultades que la de un adolescente, o en cambio, tener una complejidad mayor por los efectos que el tiempo ha podido tener en su boca.
Si deseas concertar una cita para que el Dr. Vicente Martínez, experto en Ortodoncia, valore tu caso de manera personalizada y te ofrezca un diagnóstico y un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades, no dudes en consultar con nosotros en:
Teléfono: 963 51 22 67
Móvil: 699 36 76 58
Estamos en Plaça d’Espanya, 1, 3º piso, puerta 6, 46007 Valencia.