¿Cómo afecta el embarazo a la salud dental?

El embarazo es un proceso transitorio que cursa con efectos tanto fisiológicos como anatómicos que repercuten en todo el cuerpo de la mujer incluida la cavidad oral.

Uno de los principales, y obvios, cambios que acontecen en la gestación es el aumento de la ingesta de alimentos y la aparición de las náuseas. Estos pueden repercutir en la aparición de caries debido al proceso metabólico de las bacterias en contacto con los restos alimenticios, y al desgaste del esmalte causado por los ácidos gástricos residuales que pueden permanecer en la boca después de las náuseas. En caso de mantener una higiene dental adecuada, asesorada por profesionales, no tiene porqué haber un aumento significativo en la aparición de caries. Sin embargo, si la paciente ya es propensa a la formación de caries o posee un esmalte más débil de lo normal, ha de tener un cuidado especial durante la gestación.

Los cambios hormonales que acontecen durante el embarazo afectan directamente a la cavidad oral de la gestante. La principal patología o cambio que se produce en el periodonto dental es la denominada gingivitis del embarazo o gestacional. Como su nombre indica, se trata de una inflamación de la encía exacerbada por el aumento de hormonas por parte de la madre. Aún así no hay que confundirse, la principal causa de la gingivitis gestacional es el acúmulo de placa bacteriana debido a una deficiente higiene dental, al igual que en una gingivitis común. La única diferencia es que la respuesta inflamatoria de los tejidos periodontales es mayor debido a los cambios fisiológicos que se producen en el embarazo. Por lo tanto, el embarazo no es causa directa sino más bien un agravante.

Si antes de la gestación la paciente es predisponente a padecer gingivitis de repetición o incluso a periodontitis crónica, es importante tener un control de placa antes y durante el embarazo. Diversos estudios demuestran la relación entre la mala salud periodontal y sus efectos negativos en el embarazo, como partos prematuros y bajo peso al nacer.¿Cuál sería la mejor forma de proceder si estoy planteándome quedarme embarazada?

La forma correcta de proceder sería que antes de quedarse embarazada, la paciente fuera a una revisión dental completa para descartar cualquier proceso patológico bucal. En caso de ya estarlo y de sufrir alguna molestia, no hay que demorase y acudir al centro odontológico, siempre informando de la semana de gestación en la que se encuentra. Tener un foco infeccioso y/o doloroso en la boca no es bueno ni para la madre ni para el feto. Hay que tener en cuenta que siempre se evitarán el uso de pruebas radiográficas en los meses de embarazo. En caso de tener que realizarse, siempre será después del primer trimestre, ya que es ahí cuando se produce la organogénesis y hay más riesgo de malformaciones en el feto.

Si deseas concertar una cita en la clínica Dr. Vicente Martínez, puedes llamar a: