Bruxismo. ¿En qué consiste y cómo solucionarlo?

El bruxismo se entiende como aquel trastorno por el cual el paciente aprieta y rechina los dientes en periodo diurno (de día), nocturno (de noche), o ambos, generalmente de forma inconsciente. La persistencia en el tiempo de este trastorno se manifiesta con un desgaste del esmalte, pudiendo incluso a romper gran parte de la corona dental. Otros síntomas asociados son: dolor dental, problemas en la articulación temporomandibular, dolor en la musculatura oral pudiendo extenderse a otros músculos del cráneo, y en casos más graves llegar a producir cefaleas.

La principal causa del bruxismo es el estrés. El estrés se define como “un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal y que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales”. Atendiendo a esta causa, el bruxismo por lo tanto no se trata solamente en el consultorio dental, sino desde varios especialistas:

Psicólogo: al ser el estrés la principal causa de este trastorno, hemos de saber lidiar con ese estado emocional. El profesional psicólogo puede darnos pautas para saber controlar el estrés en nuestro día a día. Si este paso no lo damos, es muy complicado que el bruxismo pueda desaparecer.

Odontólogo: desde el consultorio dental podemos afrontar el bruxismo de dos modos.  Cuando el bruxismo está en periodo de control debemos evita que el desgaste del esmalte siga produciéndose. Para ello utilizamos las férulas de descarga adaptadas al paciente que van a hacer de protector dental. Una vez que el bruxismo está controlado, podemos ir a la siguiente fase de tratamiento que es la rehabilitación del diente.

Fisioterapeuta: el bruxismo afecta directamente a los músculos masticatorios y a varios músculos del cráneo. Es importante tener los músculos descontracturados y libres de tensión para evitar dolores que nos puedan limitar el día a día. También el fisioterapeuta nos puede recomendar ejercicios para casa que nos ayudan a aliviar toda la musculatura oral.

Si deseas ampliar información sobre este tema o quieres contactar con nosotros para coger cita en Clínica Dental Vicente Martínez, estos son nuestros teléfonos de contacto:

Teléfono: 963 51 22 67

Móvil: 699 36 76 58

Estamos en Plaça d’Espanya, 1, 3º piso, puerta 6, 46007 Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
¡Consúltanos!