«A mi hijo le están saliendo los dientes torcidos»

En el gabinete dental es una frase que solemos escuchar muy frecuentemente. Normalmente esto suele ocurrir entre los seis y siete años, cuando el niño empieza a recambiar los dientes de leche por los dientes definitivos.

En una revisión con el ortodoncista, se pueden dar soluciones a este problema que tanto preocupa a los padres. Por ello, desde la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), se recomienda que sea a partir de esta edad (seis años) cuando se visite por primera vez al ortodoncista.

Uno de los falsos mitos que queremos desmentir, es la de pensar que el paciente infantil debe esperar a que recambie todos los dientes para ponerse aparato. Esto es un error frecuente, que puede llevar a consecuencias irreversibles. Como hemos dicho en el anterior párrafo, el recambio dentario se produce de media a los seis años, y ahí es la edad ideal para empezar a diagnosticar problemas en el desarrollo dental y de la oclusión.

Entre los seis años, y el final del recambio dentario que suele darse sobre los doce o trece años, haremos uso de la ortopedia para ayudar a los huesos de la boca a albergar todos los dientes y a que engranen perfectamente. Una vez terminado este proceso, ya sí que haremos uso de aparatos como los Brackets o los alineadores para terminar la corrección en la posición de los dientes.

Otra pregunta que solemos encontrarnos en el gabinete es la de en qué puede servirle la ortopedia a mi hijo. Entre sus beneficios encontramos:

-Corrige hipoplasias del maxilar superior. Cuando el hueso del paladar es muy pequeño, afecta a la erupción dental produciendo apiñamiento severo llegando incluso a impedir que algunos dientes salgan en boca.

-Ayuda en la corrección de hábitos tan nocivos como la respiración oral.

-Permite el avance de los maxilares superior o inferior, cuando se produce una discrepancia sagital severa.

-Evita que en el futuro el paciente deba de someterse a una cirugía ortognática que corrija una deficiencia del desarrollo de los huesos de la boca.

Si deseas ampliar información sobre este tema o quieres contactar con nosotros para coger cita en Clínica Dental Vicente Martínez, estos son nuestros teléfonos de contacto:

Teléfono: 963 51 22 67

Móvil: 699 36 76 58

Estamos en Plaça d’Espanya, 1, 3º piso, puerta 6, 46007 Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Consúltanos!